Certificado policía de Chile

Comment

Uncategorized

Cuando se hace mención a los cuerpos policiales lo primero que llega a la mente es un cuerpo de investigación que captura criminales. Aunque esa es una de sus principales funciones, estas organizaciones, como la Policía de Investigación de Chile, también realizan importantes procesos administrativos.

Al considerar este artículo podrás conocer algunas de los procesos administrativos relacionados con los certificados emitidos por la Policía de Investigación de Chile. También podrás acceder al proceso detallado que debes realizar para obtener algunos de estos certificados.

La Policía de Investigación chilena, una institución confiable

La Policía de Investigación de Chile (PDI) es una institución dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Fundada en 1933 constituye el organismo encargado del orden y seguridad en la nación austral. Esta institución cuenta con buena aceptación y está catalogada entre las instituciones con mayor credibilidad de Chile.

La PDI realiza múltiples funciones en pro de garantizar el orden público y la seguridad interna de la nación. Al realizar eficientemente el desempeño de sus funciones, logran generar condiciones básicas de seguridad para la ciudadanía. Estas condiciones contribuyen a la estabilidad política y al desarrollo económico social y cultural de la nación.

Las funciones que cumple la Policía de Investigaciones pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Realizar investigación de los delitos.
  • Investigar y desmantelar la inteligencia criminal.
  • Participar de la cooperación internacional.
  • Controlar el movimiento migratorio de personas.

En lo que respecta al control migratorio esta institución cumple una labor fundamental, no solo en la parte operativa, sino también en lo administrativo. Para efectuar el control migratorio, la Policía de Investigaciones tiene presencia en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. También se encarga de fiscalizar la presencia de los extranjeros dentro del territorio chileno.

Certificados y comprobantes emitidos por la PDI

La PDI presta algunos servicios para la emisión de comprobantes y certificados, muchos de los cuales están orientados al orden migratorio. Entre los certificados que emite la policía de investigaciones se encuentran:

  • Registro de primera visa (Certificado).
  • Residencia y domicilio para extranjeros (Certificado).
  • Vigencia de permanencia definitiva en Chile (Certificado).
  • Certificado de viajes.
  • Duplicado de tarjeta de turismo.
  • Constancia de pérdida de documentos para extranjeros en Chile.
  • Registro de cambio de domicilio o actividad de extranjeros.

Como se puede notar son numerosos los certificados y constancias que emite la Policía de Investigaciones. Aunque todos revisten importancia, solo haremos alusión detallada a algunos de ellos.

Certificado de viajes

Este certificado es exigido a los residentes extranjeros para la tramitación de la solicitud de permanencia definitiva en Chile. Este documento permite probar que se ha cumplido con el requisito de no permanecer más de 180 días continuos fuera del territorio chileno. Ya que este es uno de los requisitos que deben cumplir los migrantes que optan por la permanencia definitiva.

Este certificado es emitido por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile. Quien es la encargada de certificar las entradas y salidas que realizan las personas al territorio chileno.

La manera de realizar la solicitud de este certificado va a depender del sitio donde te encuentres en ese momento. Si vives en la Región Metropolitana, tendrás que realizar una cita en el sistema de la PDI y debes especificar el trámite que efectuarás. En este caso tramitarás “Certificado de viajes y Registro de visa para postular a la Permanencia Definitiva”. El día fijado dirígete a la sede de la PDI, llevando contigo tu cédula de extranjero, el comprobante de la cita, el pasaporte y el impuesto.

Quienes residen fuera de la Región Metropolitana deben realizar el trámite presencial en Departamento de Migración o la Policía Internacional de la PDI de la Región. En algunos lugares podrás realizar la cita telefónicamente, en otros tendrás que hacerlo en las oficinas de la PDI. El día de la cita dirígete a la oficina de la PDI, debes llevar los documentos mencionados previamente.

Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile

Mediante este certificado la persona con Permanencia Definitiva en Chile, puede dejar constancia que su permiso aún continúa vigente. Se entregará este certificado a aquellas personas con Permanencia Definitiva que hayan perdido su cédula, esté deteriorada o vencida.

  • Debes realizar la reservación de tu cita a través del sistema de reserva de horas de la PDI.
  • El día de la cita dirígete a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI. Debes consignar los siguientes documentos: pasaporte, cédula de identidad, DNI, certificado de permanencia definitiva.
  • Realiza el pago del documento que obtendrás al realizar el trámite. Dependiendo del lugar, deberás presentar el comprobante de transferencia bancaria, avalando el pago del monto exigido por el trámite.

Vale recalcar que este trámite es solo para los extranjeros que ya poseen residencia permanente en Chile. No es para solicitar el registro de permanencia definitiva.

También puedes solicitar este certificado por correo electrónico, para ellos sigue los pasos descritos a continuación.

  • Reúne los documentos que requieres para el trámite y tómales fotografía a cada uno de ellos.
  • Debes enviarlos al correo electrónico vigenciaperdef@investigaciones.cl.
  • En el asunto del correo electrónico debes colocar “SOLICITUD VIGENCIA PERMANENCIA DEFINITIVA”, incluyendo tu nombre completo.
  • El cuerpo del correo debe contener una serie de datos requeridos como obligatorios. Estos son: nombres, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, documento de identidad (cédula, pasaporte o DNI), domicilio, comuna, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Debes adjuntar las fotografías de los documentos requeridos.

Estas solicitudes deben ser enviadas de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Todas aquellas solicitudes recibidas fuera de este horario no serán procesadas.

Familiarízate con tus certificados de la PDI

Son varios los certificados que emite la Policía de Investigación, los cuales son de mucha utilidad para la ciudadanía. Aunque la mayoría de ellos están orientados a los procesos migratorios o trámites realizados con los migrantes. No obstante, existen otros trámites que están dirigidos a toda la población en general.

Si tienes interés en algunos de estos trámites y deseas obtener información más detallada, puedes dirigirte a la página web de la Policía de Investigaciones. También encontrarás información valiosa al respecto visitando el sitio web ChileAtiende.

Deseamos que esta información te haya sido de provecho, de ser así te encomiamos a compartirla con tus allegados. De manera frecuente publicamos este tipo de contenidos, por eso te invitamos a seguir visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *