Certificados de participación

Comment

Uncategorized

Si realizaste varios cursos en el Sence o deseas inscribirte en uno de ellos para obtener los certificados de participación, pero no sabes cómo hacerlo tranquilo, estás en la web correcta. Porque aquí leerás información sobre cómo puedes formar parte de los cursos dictados por ese organismo.

Del mismo modo, aprenderás que son los certificados de participación, para qué sirven y cuál es la importancia de solicitarlos. Seguidamente, te indicaremos los pasos para que te crees una clave única, ya que este es lo primero que debes hacer para poder obtener los certificados.

Por último, sabrás cómo puedes solicitar estos documentos de manera online y de forma presencial. Además, te señalaremos cómo puedes hacer el retiro de los certificados de una manera segura. Cómo puedes notar, este es un artículo muy completo que te ayudará a resolver cualquier duda que tenga con respecto a este importante tema.

Pasos para inscribirte en un curso dictado por Sence

Cómo sabrás el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un organismo que forma parte del Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Chile. El mismo se encarga de capacitar a los ciudadanos del país para que estos desarrollen habilidades que les permitan incursionar en el mundo laboral.

Para ello, dicta cursos en los que pueden participar hombres y mujeres cuyas edades oscilen entre los 16 y los 65 años de edad. Lo mejor de todo es que, estos cursos son gratis y además el organismo ofrece diversos subsidios para ayudar a quienes se inscriban a lo largo de su formación. Entre estos se encuentran los subsidios de asistencia, prácticas laborales y seguro de accidentes y proyectos, el subsidio de herramientas, entre otros.

Del mismo modo, ofrece becas y bonos, estos para motivar aún más a todas las personas que deseen formar parte de alguno de sus cursos. Existe una gran variedad de cursos de manera tal que, puedas encontrar el que realmente se ajuste a lo que deseas aprender. Para que puedas conocerlos y puedas inscribirte en uno de ellos sigue los pasos que verás a continuación:

  1. Entra en la página oficial del Sence, para ello pulsa aquí.
  2. Al ingresar vas a presionar la opción “Buscador de cursos”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que indicar tus criterios de búsqueda basados en la siguiente información:
    • Modalidad.
    • Área.
    • Especialidad.
    • Región.
    • Comuna.
  1. Ahora te aparecerá un formulario que debes completar con todos los datos solicitados.
  2. Después debes seleccionar la opción “Buscar”.
  3. Por último, te aparecerá el curso que deseas y listo.

Al terminar, solo tendrás que leer la información del curso que te apareció y luego presionas la opción “Inscripción” para formar parte de él.

Qué son los certificados de participación de Sence

Los certificados de participación de Sence son documentos que acreditan que has realizado un curso o varios en ese organismo o en alguna institución que se encuentre adscrita a él. Para que puedan ser válidos dichos documentos deben estar firmados por el Director Regional del Sence que corresponda a la comuna en el que realizaste el o los cursos.

Además, es importante que indiquen los datos de quien realizó el curso y que posea la fecha en la cual están otorgando el certificado. Para que puedas obtener estos certificados, solo debes ingresar en la página oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) al terminar los cursos como te explicaremos más adelante.

Sin embargo, en este punto es importante señalar que, si el curso lo realizaste después del año 2000, puedes solicitar el certificado de participación en línea. Para quienes realizaron cursos antes del año 2000, la solicitud de los certificados de participación se debe hacer de forma presencial.

Por último, las personas que hayas realizado algún curso en alguna de las instituciones adscritas al Sence deben solicitar el certificado directamente por esa institución. Ya teniendo presente esta información, solo de bes saber que, luego de que poseas el o los certificados de participación, podrás realizar las pasantías que te corresponden y además podrás buscar empleo.

Por esa razón es muy importante que solicites ese documento, además que para hacerlo solo tendrás que presentar tu cédula de identidad vigente. Pero para que amplíes esta información, lee los siguientes puntos.

Pasos para crear la clave única de Sence

Lo primero que debes hacer para obtener los certificados de participación del Sence es crearte una clave única. Hacerlo es muy sencillo y para que puedas comprobarlo, solo tendrás que seguir los pasos que verás a continuación:

  1. Ingresa desde el navegador que más utilices en la página oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
  2. Al estar en su página principal pulsa la opción que dice “Obtenga su clave única Sence (CUS)”, dicha opción se encuentra en la parte lateral derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una página y vas a dirigirte al apartado que dice “Persona natural” y vas a pulsar la opción “Regístrese aquí”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página que tendrá un formulario en el que debes completar la siguiente información:
    • El Número de Rol Único Tributario (RUT).
    • La pregunta secreta.
    • Respuesta de la pregunta secreta.
    • La dirección de domicilio.
    • El número de teléfono.
    • El correo electrónico.
  1. Después que hayas completado el formulario debes pulsar la opción “Crear cuenta”.
  2. Ahora te llegará un email al correo electrónico que indicaste con un enlace que contiene tu clave única, por lo que debes presionarlo.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que marcar la opción que dice “Cambiar contraseña”.
  4. Ahora indica en la casilla correspondiente la nueva contraseña que deseas utilizar y luego confirma la misma y presiona “Aceptar”.
  5. Después, tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  6. Por último, selecciona “Guardar cambios” y listo.

Al terminar habrás creado tu clave del Sence y ya podrás hacer la solicitud de los certificados de participación que desees. Cómo pudiste notar, obtener dicha clave es mucho más fácil de lo que pensabas y los mejor es que solo te tomará unos segundos.

Cómo solicitar los certificados de participación de forma online

Hacer la solicitud de los certificados de participación de forma online es muy fácil, además esta opción resulta muy cómoda, porque puedes hacerlo en cualquier lugar. Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
  2. Cuando estés en su página principal presiona la opción “MiSence” ubicada en la parte lateral derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que colocar en las casillas correspondientes tu número de Rol Único Nacional (RUN) y tu clave única de Sence (CUS).
  4. Después presiona la opción “Ingresar”.
  5. Al encontrarte en tu cuenta marca la opción “Trámites” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  6. Verás varias opciones y vas a marcar “Certificados”.
  7. Te aparecerá un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Cantidad de certificados que deseas solicitar.
    • Nombre del curso.
    • Modalidad en la que estudiaste.
    • Tiempo de duración del curso.
    • Año de culminación.
    • Región y comuna en la que realizaste el curso.
    • Dirección de domicilio.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono.
  1. Ahora dependiendo del número de certificados que hayas indicado, tendrás que volver a completar el formulario.
  2. Finalmente, luego de completar todos los formularios debes presiona “Solicitar” y listo.

Al terminar, ya harás completado la solicitud y en un plazo no mayor a 10 días te estará llegando un email al correo que indicaste. Dicho email tendrá un comprobante de solicitud que tendrás que usar para retirar los certificados de participación. Por lo tanto, tendrás que imprimirlo y dirigirte a la oficina del Sence correspondiente a la dirección de tu domicilio para que retires los certificados.

Solicitar los certificados de participación de forma presencial

La solicitud de los certificados de participación de forma presencial también es muy fácil, lo único es que, debes disponer de tiempo para hacerlo. En este caso, solo recuerda que, esta opción, es únicamente para quienes hayan realizados cursos antes del año 2000 o lo hayan hecho en instituciones adscritas al Sence. Considerando esto, sigue los siguientes pasos para que puedas completar la solicitud:

  1. Dirígete a la oficina del Sence que te corresponda de acuerdo a tu domicilio o a la institución en la que realizaste el o los cursos.
  2. Al llegar indícale al encargado el trámite que deseas realizar, en este caso solicitar los certificados de participación.
  3. Cuando te lo pidan entrega la cédula de identidad.
  4. Luego completa la planilla de solicitud indicando los datos de cada uno de los cursos realizados.
  5. Por último, espera que te entreguen el comprobante de solicitud y listo.

Cómo puedes ver, de las dos formas la solicitud es muy sencilla, por lo que tendrás que hacerla, con la opción que te corresponda de acuerdo a tu situación. Así que, tendrás que considerar el año y la institución en la que hiciste los cursos, para tomar tu decisión.

Cómo retirar los certificados de participación

Hacer el retiro de los certificados de participación es mucho más fácil y rápido de lo que puedes estar pensando. Lo importante en este caso es que tengas tu cédula de identidad vigente y que poseas el comprobante de la solicitud de los documentos.  Al tener esos dos requisitos, solo te queda seguir los siguientes pasos para que hagas el retiro:

  1. Acude a la Oficina del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que te corresponda de acuerdo a tu domicilio o a la institución donde realizaste los cursos.
  2. Al estar en la oficina manifiéstale al encargado el motivo de tu visita, en este caso retirar los certificados de participación del Sence.
  3. En el momento en el que te los pidan entrega el comprobante de la solicitud y tu cédula de identidad.
  4. Por último, espera uno segundos para que te entreguen los documentos y listo.

Cómo puedes observar, el retiro de estos documentos es un procedimiento realmente rápido y fácil. Así que, si te ha quedado clara toda la información de los certificados de participación de Chile déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Del mismo modo, comparte esta información y recomiéndanos para que más personas puedan aprender sobre estos temas. Tal vez les interese conocer sobre el siguiente artículo: Certificado UNAB de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.