Certificados Kosher

Comment

Uncategorized

Actualmente en todo el mundo la demanda de productos Kosher en el mercado de la alimentación ha experimentado un crecimiento casi exponencial. En consecuencia, para las empresas elaboradoras de alimentos, la certificación Kosher puede ser una alternativa inclusiva a un mercado rentable.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con los Certificados Kosher en Chile.

Aspectos generales relacionados con los Certificados Kosher en Chile

Es necesario aclarar que los productos Kosher no son un estilo de comida, como se suele confundir, sino que se relacionan con la manera de preparar los alimentos. Específicamente, se trata de la forma en que tradicionalmente se alimentan los judíos ortodoxos y consta de un minucioso control en el proceso de elaboración de los productos, desde los ingredientes que se utilizan hasta los recipientes en los cuales se comercializan. Pero, te has preguntado ¿Qué significa la palabra Kosher?

Definición de la palabra “Kosher”

La palabra hebrea «Kosher» significa apto, adecuado o conveniente. En este sentido los alimentos Kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías. Las cuales, son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

Leyes que regulan los alimentos Kosher en Chile

Las leyes que regulan los alimentos Kosher en Chile y el resto del mundo son las leyes del Kashrut (Ley dietética judía). Estas leyes regulan dos aspectos principalmente. Estos son:

Los alimentos permitidos

En cuanto a la comida permitida, existen regulaciones que rigen la carne, el pescado, y los productos lácteos. En la categoría de Carne los únicos mamíferos admitidos para el consumo son los que mastican su bolo alimenticio (rumiantes) y son de pezuñas hendidas. Esto significa que la carne de cerdo y liebres (entre otros) está prohibida. El pollo, pavo, pato y ganso y los peces con aletas y escamas, se pueden consumir. Mientras que todos los mariscos están prohibidos.

Las preparaciones de estos alimentos

Por ejemplo, la certificación «Kosher Pareve» (Neutro) cumple al pie de la letra con las exigencias de aquellas personas que por diversas razones requieren de una dieta vegetariana, vegana o muy estricta. Además, incluye a dichas personas que no puedan contener ningún tipo de grasa animal en sus alimentos. Esto es debido a que esta certificación asegura la inexistencia de contaminación o arrastre de partículas que afectan a personas con diferentes tipos de alergias, principalmente de derivados de lácteos o cárnicos.

Tipos de Certificaciones Kosher en Chile

Actualmente, existen diversos tipos de Certificaciones Kosher en todo el mundo. Sin embargo, en Chile existen básicamente 2 tipos de Certificaciones Kosher. Estas son:

Certificaciones Kosher de lista abierta

  • Este tipo de Certificación se incorporó en Chile para que existan más productos Kosher.
  • Los productos que están en la lista abierta no disponen de ninguna identificación de Certificación Kosher, ni logo en el envase.
  • La supervisión es menos estricta.
  • Actualmente esta lista abierta abarca más de 35 marcas chilenas.

  • Este tipo de Certificación Kosher es mucho más estricta que la Certificación de lista abierta.
  • Esta Certificación debe contener algún tipo de logo Kosher en algún lugar de su envase.
  • Actualmente más de 70 marcas disponen de este tipo de Certificación Kosher en Chile.

Procedimiento para solicitar la Certificación Kosher en Chile

A continuación, se te mencionará el procedimiento de forma práctica y sencilla que deberás seguir para solicitar la Certificación Kosher en Chile. Entonces:

  • Para obtener la Certificación Kosher lo primero que se deberá realizar será consultar que Certificación necesitará establecer en su empresa. Es decir, que finalidad o distribución de mercadeo final tendrá en su corporación.
  • Luego de establecer la prioridad anterior será importante comunicarse con los Servicios Kosher Chile a través de enlaces de Atención al Cliente. En este punto dependiendo de las características del producto, y el destino del producto personal calificado le recomendará la institución que deberá emitir el Certificado Kosher correspondiente.

  • Posteriormente le harán una serie de preguntas para determinar qué tipo de productos son los que hay interés en certificar.
  • Recuerda que la visita a la planta se coordinará con el gerente de producción o gerente de aseguramiento de calidad de la empresa.
  • Con la inspección del personal calificado a la empresa solicitante se podrá ver la real posibilidad de la Certificación Kosher de los productos o si será necesario cambiar los ingredientes o procesos involucrados.
  • Si la inspección fue satisfactoria se podrá determinar el costo de la Certificación Kosher. Así como también la periodicidad de las futuras inspecciones de control de calidad.
  • Después de la visita y junto con la información de las fichas técnicas se deberá generar un reporte el cual se deberá enviar a la entidad certificadora.
  • Finalmente el Certificado Kosher estará disponible por la empresa encargada después de 3 a 6 semanas.

En el caso de tener inconvenientes con insumos que no sean permitidos la empresa Certificadora también podrá orientar donde conseguir el insumo con la certificación necesaria. Es importante tener en cuenta que las empresas certificadoras además de entregar la Certificación le apoyarán en todo lo que tenga relación con la gestión Kosher de sus productos.

Ventajas de obtener el Certificado Kosher en Chile

La Certificación Kosher representa una alternativa tangible para los exportadores chilenos de alimentos. Esto es debido a que, representa un mercado en pleno crecimiento con altos estándares de calidad. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos las principales ventajas de disponer de una Certificación Kosher en Chile. Entonces:

Simplifica la identificación de productos y el etiquetado de los mismos para sus clientes

Actualmente el marcado Kosher se ha posicionado como una forma fácil para el cliente de identificar la ausencia de ciertos ingredientes. Como por ejemplo, carnes, pescados o productos lácteos en determinados alimentos. Lo cual, resulta importante para las personas con alergias o que siguen una dieta particular, como las personas vegetarianas.

Establece un signo de confianza para sus clientes

El Certificado Kosher se está convirtiendo en un signo de tranquilidad para sus consumidores. Esto es debido a la seguridad y a los procesos de fabricación que garantiza dicho Certificado internacional. De esta forma se garantiza que el producto ha sido revisado de forma independiente por una organización de prestigio y reconocida.

Promueve honestidad y transparencia

El Certificado Kosher asegura a sus consumidores que dicha compañía que oferta tales productos es honesta con respecto a los ingredientes y procesos que utilizan en los mismos.

Además, promueve los cambios y tendencias en la industria de alimentos y bebidas en cuanto a la demanda continua de etiquetado limpio, claro y con una mayor transparencia.

Divulga su estandarización internacional

La Certificación Kosher infunde respeto a nivel mundial. Por lo tanto, se ha convertido en un estándar reconocido internacionalmente en el sector alimentario. En consecuencia, abarca cada vez más protagonismo dentro del sector de minoristas en Chile debido a su rentabilidad.

Incrementa las ganancias netas de las pequeñas industrias

Las tendencias del mercado actual indican que la mayoría de los supermercados más prestigiosos dispone de una amplia oferta de productos Kosher. Por ende contar con dicha Certificación puede ser un distintivo y representar una gran oportunidad para generar ingresos de ventas adicionales. Proporcionando así una vía para que los empresarios obtengan acceso a nuevos mercados y más clientes.

Otorga confianza y garantías constantes en la cadena de suministro de dichos productos

La confianza generada por la Certificación Kosher tiene un importante componente en la garantía de la cadena de suministro. Un producto Kosher siempre representará una garantía real de que todos sus ingredientes, método de preparación y medios utilizados son también Kosher. Además, todos han sido evaluados y certificados por entidades independientes.

Empresas en Chile que disponen de la Certificación Kosher

Sin duda alguna cada vez son más las empresas que se suman con Certificaciones Kosher expandiendo así su oferta y calidad de productos. A continuación, conocerás las empresas más destacadas en Chile que disponen de una Certificación Kosher. Entonces estas son:

  • Sal Lobos.
  • Traverso.
  • Pesquera Landes.
  • Pacific Star.
  • San Andrews.
  • Pesquera el Golfo.
  • Robinson Crusoe.
  • Viña Felipe Edwards.
  • Viña Carta Vieja.
  • Nestle Los Angeles.
  • Nestle Llanquihue.

Organismos que ofrecen la Certificación Kosher en Chile

Si eres un empresario minoritario y estás interesado en obtener una Certificación Kosher no te preocupes. A continuación, se te mencionará algunas de las empresas que ofrecen la Certificación Kosher. Estas son:

  • SGS Chile.
  • KV Kosher Certificación.

  • Rabino Shoshal Ghoory, de la Congregación religiosa Judía Aish Hatora.
  • Servicios Kosher Chile Ltda
  • ChileHalal, Centro de Certificación.

En conclusión, toda esta información relacionada con los Certificados Kosher en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.