Duplicado de tarjeta de turismo

Comment

Uncategorized

Si extraviaste tu tarjeta de turismo, la única forma que tienes de obtenerla de nuevo es mediante la solicitud de un duplicado. Este duplicado es muy importante para identificarte como turista y demostrar el tiempo que llevas dentro del territorio chileno.

Asimismo, si ingresaste al país como turista, pero quieres solicitar una visa de residencia o permanencia es necesario presentar esta tarjeta. Por ende, si no lo tienes también tendrás que obtener su duplicado para manifestar el tiempo que llevas en Chile.

Qué es y para qué sirve el duplicado de la tarjeta de turismo

El duplicado de tarjeta de turismo es un documento que permite al portador la entrada y salida del territorio chileno. Este documento es una copia exacta de la tarjeta de turismo original y solo puede ser obtenida por extranjeros que están por turismo en Chile.

Asimismo, solo puede ser solicitada si el turista se encuentra dentro del territorio nacional en el plazo establecido por la tarjeta de turismo. El plazo de permanencia por turismo que permite la tarjeta es de 90 días continuos desde el ingreso al país.

El trámite del duplicado de la tarjeta de turismo es completamente gratis y es de fácil obtención. Para que, de esta forma cualquier extranjero pueda solicitarlo rápidamente en caso de extravío de la tarjeta de turismo original.

Aunque, es un trámite bastante simple tendrás que presentar algunos documentos que avalen tu permanencia en el país. Asimismo, deberás tener a la mano los datos de entrada al país y la información para contactarte.

Si deseas conocer cabalmente los requisitos que deberás entregar al momento de solicitar este documento en el siguiente apartado los verás.

Requisitos para solicitar duplicado de tarjeta de turismo

Este trámite es simplificado, lo que te permitirá obtener tu duplicado rápidamente entregando pocos recaudos. Para solicitar un duplicado de tarjeta de turismo tendrás que presentar la siguiente documentación e información:

  • Fotocopia del pasaporte o documento de identificación con el cual se realizó el ingreso a Chile.
  • Fotocopia del timbre de control migratorio (En caso de haber ingresado a Chile con pasaporte).
  • Datos migratorios (Fecha y lugar de ingreso al país).
  • Información personal y de contacto.

Ten en cuenta que, el timbre de control migratorio se encuentra en la hoja del pasaporte que te sellaron al momento de ingresar a Chile. En caso de que el solicitante sea menor de edad, este trámite lo deberá realizar su representante.

Asimismo, el representante deberá mostrar el documento que avale el vínculo que tiene con el menor. De lo contrario, la solicitud de este duplicado será denegada. Por otro lado, si esta solicitud lo realiza un tercero, tendrá que entregar fotocopia del poder notariado que lo acredite como representante legal.

Ten presente que, toda la información suministrada para este trámite tiene valor de declaración jurada. Por consiguiente, en caso de inconsistencia o falsedad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Art. 210 del Código Penal.

Cómo puedes ver, son pocos los requisitos que exige la legislación en materia de migración para solicitar el duplicado de tarjeta de turismo. Si ya tienes todos estos recaudos, solo deberás saber cómo solicitar este documento tan importante para permanecer o avalar tu condición de turista dentro del país.

En el siguiente apartado encontrarás detalladamente las formas que están disponibles para obtener este duplicado rápidamente.

Cómo solicitar duplicado de la tarjeta de turismo

Cómo ya sabes, el duplicado de tarjeta de turismo es emitido en todas las oficinas de migraciones y por la Policía De Investigaciones (PDI). Estos son las únicas instituciones autorizadas para emitir este documento y las mismas trabajan en conjunto para ofrecer un excelente servicio.

En la actualidad, puedes realizar la solicitud de este duplicado de forma telemática mediante el envío de un correo electrónico a la PDI. También, puedes dirigirte presencialmente hasta la oficina más cercana a tu residencia de estas instituciones y solicitar este documento.

A continuación, conocerás los pasos que debes hacer para obtener el duplicado de tarjeta de turismo de manera presencial o telemática.

Pasos para solicitar duplicado de tarjeta de turismo por correo

Gracias a los avances tecnológicos es posible solicitar este documento mediante el envío de un correo electrónico. Solo tendrás que tener los documentos solicitados para este trámite digitalizados en formato PDF.

Asimismo, debes considerar que el horario de recepción del correo electrónico por parte de la PDI es desde las 08:00 hasta las 14:00 hr. Si llegas a enviar la solicitud por email fuera de este horario la misma no será tomada en cuenta. De igual modo, si no adjuntas los documentos solicitados para este trámite tampoco será válida la solicitud.

Teniendo esto en cuenta, solo deberás seguir los siguientes pasos para solicitar el duplicado de tarjeta de turismo por email:

  1. Abre tu correo electrónico y selecciona el botón “Correo nuevo” (Outlook) o “Redactar” (Gmail).
  2. En la siguiente ventana coloca en la sección “Para” la dirección de correo electrónico: [email protected].
  3. En la sección “Asunto” anota “Solicitud de duplicado de tarjeta de turismo” seguido de tu nombre completo.
  4. Seguidamente, en el cuerpo del mensaje deberás anotar los siguientes datos personales: nombres, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento. También deberás anotar tu número de pasaporte o documento de identidad, domicilio, comuna, teléfono de contacto y email.
  5. Luego, coloca los siguientes datos migratorios: fecha de ingreso y lugar de ingreso al país.
  6. Después, selecciona el botón “Adjuntar” y en la ventana del explorador de archivo selecciona los documentos solicitados.
  7. Una vez que se hayan cargado los archivos en el correo electrónico procede a darle clic al botón “Enviar”.

Verifica que la bandeja de salida que el correo haya sido enviado dentro del horario establecido. Al finalizar con estos pasos ya habrás realizado la solicitud por email del duplicado de tarjeta de turismo correctamente.

Pasos para solicitar duplicado de tarjeta de turismo en la oficina

Si prefieres la atención personal al momento de solicitar tus documentos, esta opción es perfecta para que obtengas el duplicado de tarjeta de turismo. Para las personas que se encuentran en la ciudad de Santiago podrán realizar este trámite en las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Si te encuentras en cualquier otra localidad de Chile tendrás que dirigirte a las oficinas de la Policía De Investigaciones que corresponda. Para conocer la ubicación de las oficinas de la PDI dale clic al siguiente enlace.

El horario de atención de las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional y de la PDI comienza a las 08:00 hasta las 14:00 hr. En cuanto a los días de atención, estos son de lunes a viernes.

Una vez que conozcas la dirección de la oficina de atención solo deberás realizar los siguientes pasos para solicitar tu duplicado de tarjeta de turismo:

  1. Dirígete en el horario establecido a la oficina de la PDI o de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.
  2. En la taquilla de información, notifica que deseas solicitar el duplicado de tarjeta de turismo.
  3. Luego, pasa a la taquilla de atención y entrega los documentos solicitados para este trámite, así como la información personal requerida.
  4. Una vez validado los documentos y la información, procederán a entregarte el duplicado de tarjeta de turismo.

Cómo notaste, solicitar este documento de manera presencial es muy sencillo y lo recibirás de inmediato. Si te fue de gran ayuda este post sobre el duplicado de tarjeta de turismo esperamos que comiences a seguir a Certificadode.cl. Además, en nuestro blog verás más artículo relacionado con este trámite para que logres solicitar todos tus documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.