Desde el pasado 8 de septiembre del pasado año 2020 comenzó a regir la ley de portabilidad financiera en Chile. Esta permite a las personas y empresas micro, pequeñas y medianas cambiar de banco u otras entidades financieras sin incurrir en grandes costos.
Si te encuentras dentro del Chile y estás interesado en cambiarte de institución financiera, de acuerdo a la nueva ley, el Certificado de liquidación será el documento que te ayudará a hacerlo. Pero antes de solicitarlo, deberás conocer bien en qué consiste y qué datos deberás incluir para su solicitud. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo los aspectos relacionados con el Certificado de liquidación de la portabilidad financiera en Chile.
Aspectos Generales del Certificado de liquidación
Como se mencionó anteriormente la Ley de Portabilidad tiene por fundamento el cambio oportuno de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra. Lo que origina una considerable disminución de los costos y tiempos de los trámites, aumentando también la competencia en el mercado económico por parte de los interesados.
Ahora bien, te has preguntado cómo funciona la portabilidad financiera. Este es un proceso que tiene varias etapas, en las cuales se distinguen dos modalidades, las cuales son:
- Portabilidad sin subrogación (Modalidad Estándar): Esta se refiere a cualquier producto financiero.
- Con subrogación: que ofrece una garantía real, uno de estos casos son aquellos créditos hipotecarios o automotrices.
Pasos de la Portabilidad Financiera
La portabilidad es un proceso que tiene siete grandes pasos. Entonces:
- Solicitud de Portabilidad: los productos financieros son solicitados ante la institución. Los cuales actualmente tiene vigente con otra institución financiera.
- Emisión de Certificado de liquidación: Recibida la solicitud de Portabilidad por el nuevo Proveedor. Luego, se tendrá que solicitar de primera mano al proveedor inicial la liquidación de los productos financieros que el Cliente incluyó en la solicitud de Portabilidad con la idea de terminarlos.
- Oferta de Portabilidad: Recibido por el nuevo proveedor el Certificado de liquidación, procederá a evaluar al Cliente para rechazar la solicitud o presentarle una o más ofertas de Portabilidad. Es decir, las condiciones para cambiar sus productos financieros desde la institución financiera en la que actualmente los tiene contratados.
- Aceptación de Portabilidad: Una vez que el cliente recibe la respuesta del nuevo proveedor, podrá aceptarla si considera que es conveniente. Con la aceptación se entrega un mandato al nuevo proveedor para la terminación de productos con el Proveedor Inicial. Sin embargo, el cliente podrá arrepentirse de la oferta de portabilidad aceptada en cualquier momento, respecto de los servicios financieros que aún no haya contratado.
- Contratación de Productos: Una vez aceptada la oferta, el nuevo proveedor deberá realizar todos los trámites para contratar con el cliente los productos o servicios financieros especificados en dicha oferta.
- Mandato término de Productos y Servicios financieros: Ejecutados los contratos con el nuevo Proveedor, este deberá solicitar a nombre del cliente el término de los productos financieros al Proveedor Inicial.
- Término del proceso: Una vez que se hayan realizado los pagos he instruido el cierre de productos al proveedor inicial, el nuevo proveedor deberá rendirle cuentas al cliente de las gestiones realizadas. Esto lo hará el nuevo Proveedor mediante un certificado.
Definición del Certificado de liquidación
Como te habrás podido dar cuenta el Certificado de liquidación es uno de los principales pasos de la portabilidad financiera, pero que entendemos por ello. Bueno, sencillamente el Certificado de liquidación es un documento gratuito (físico o digital) otorgado por un proveedor de productos o servicios financieros.
Este documento es de forma gratuita y a través del cual se certifica el estado y antecedentes de uno o más productos o servicios financieros contratados con un consumidor. Todo ello con el fin de que este pueda dar término anticipado, sea parcial o total, renegociar, portar uno o más productos o servicios contratados o conocer el estado y antecedentes de los mismos.
Asimismo, cabe destacar que el proveedor inicial tendrá un plazo de 5 días hábiles bancarios para entregar este certificado, el cual, además no tiene ningún tipo de costo.
Es importante destacar que no solamente el nuevo proveedor puede solicitar el Certificado de liquidación. Otra opción que se solicite ante el actual proveedor de productos y servicios financieros. De manera que luego pueda empezar el proceso de portabilidad o porque simplemente quiera estar al tanto del detalle de los productos que mantiene con el proveedor.
Funcionalidad del Certificado de liquidación
El Certificado de liquidación es el registro de todos los gastos que tiene una empresa producto de capacitación impartida. Sin embargo, también corresponde a la evaluación de certificación de competencias laborales que liquidó la empresa ante Sence, o bien, corresponde a los aportes entregados a los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC). Por lo tanto, este documento cumple diversas funcionalidades, entre las más destacadas tenemos:
- Realizar la declaración de renta (formulario N° 22 del SII) del año correspondiente.
- En casos específicos, este documento permitirá recuperar la inversión realizada en actividades de capacitación. Es necesario destacar que si la empresa es intermediada por la OTIC, deberá solicitar a esa entidad el Certificado de liquidación.
Recuerda que dicho trámite se podrá realizar desde marzo de cada año, antes de la declaración de renta.
Información que debe contener el Certificado de liquidación
Según la normativa vigente estipulada por el Gobierno de Chile el Certificado de liquidación debería contener al menos la siguiente información general:
- Resumen de los productos vigentes.
- Detalle de los productos vigentes.
- Información adicional de los productos vigentes.
- Detalle de los productos a terminar.
- Información adicional de los productos a terminar.
Requisitos necesarios para realizar el trámite del Certificado de liquidación
El Certificado de liquidación va dirigido a empresas que hayan efectuado capacitaciones y/o evaluación de competencias. Sin embargo, estas deberán cumplir con ciertos requisitos comprobables. Los cuales son:
- Ser contribuyente de primera categoría.
- Contar con una planilla anual de remuneraciones superiores a 35 UTM (Unidad tributaria Mensual).
- Acreditar el pago total de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.
- Contar con actividades de capacitación y/o evaluación de certificación de competencias laborales previamente liquidadas. Las cuales deben corresponder al año que se está tributando.
Documentos necesarios para solicitar el Certificado de liquidación
A continuación, te mencionaremos los documentos necesarios para solicitar el Certificado de liquidación. Estos son:
- Formulario de declaración jurada anual notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales del año correspondiente.
- Disponer de la clave para ingresar a la plataforma de la empresa del Sence. Si no la tiene, no te preocupes podrás solicitarla a través del siguiente link.
Procedimiento para realizar la solicitud del Certificado de liquidación
La solicitud del Certificado de liquidación de la portabilidad financiera en Chile podrá realizarla el solicitante de forma online. A continuación, te explicaremos explícitamente el procedimiento que deberá seguir el solicitante. Entonces:
- Primero que nada deberás disponer de un dispositivo electrónico y una conexión estable a internet.
- Luego desde el navegador web de tu preferencia dirígete a la web oficial de ChileAtiende a través del siguiente link.
- Ahora realiza clic en el ícono de «Obtener certificado«.
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su usuario y contraseña, seleccione «No soy un robot», y haga clic en «Aceptar«.
- Sigue las instrucciones del sistema automático.
- Finalmente elija la opción de «Descargar certificado de liquidación«, obteniendo así el documento en cuestión.
Posibles causas del bloqueo del Certificado de liquidación
Si al momento de la consulta online del Certificado de liquidación, este se encuentra bloqueado deberá enviar un correo a [email protected]. Esto generalmente ocurre por las siguientes causas:
- Deuda previsional vigente.
- Segunda categoría en SII (empresas de segunda categoría que tributan en primera categoría).
- No contar con acciones liquidadas o aportes OTIC.
- Tener una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.
- No haber presentado la declaración jurada (pago de cotizaciones previsionales).
En conclusión, esperamos que toda esta información asociada con el Certificado de liquidación de la portabilidad financiera en Chile, te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

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