Certificado de rectificación

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Certificado de rectificación

En este caso nos vamos a centrar en conocer ¿Qué es el certificado de rectificación? ¿Cómo y dónde obtenerlo? y otros detalles importantes del mismo. Ten en cuenta que aunque es poco común que ocurra en ocasiones ciertos documentos requieren de rectificación.

Con este trámite lo que se busca es corregir o rectificar el nombre y/o apellido en aquellos certificados oficiales. Estos últimos pueden estar dirigidos para oficiales de estudio de Educación Básica y Media. Si quieres saber más de este documento te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el certificado de rectificación?

En términos simples este es un documento con el cual se logra certificar la rectificación de los errores originarios por digitalización de escritura. Hay que mencionar que esto se aplica también para errores en el sexo e incluso en el RUT.

Un punto importante sobre este certificado de rectificación, es que entra el MINEDUC. Recordemos que este es el nombre que recibe el Ministerio de Educación en Chile. El mismo se encarga de dar lugar al desarrollo y progreso eficiente de la educación en cada uno de sus niveles.

Como tal MINEDUC se tiene que encargar de asegurar el acceso a la educación. Para ello permite facilitar cada uno de los trámites exigidos, estimular el aumento y asegurar la protección de las obras artísticas y de los logros científicos del país. Todo esto desde muy temprano en la formación de cada estudiante.

Como principio fundamental esta organización defiende una educación humanista, demócrata, abierta e inclusiva. De este modo se busca proteger y defender los derechos de todos y cada uno de los estudiantes.

¿Cómo solicitar un certificado de rectificación?

Lo primero que debemos saber sobre la solicitud de este documento es que se tiene que hacer por separado para cada uno de los certificados que tengan un error. Con esto último tratamos de decir, que se tiene que completar un formulario para cada certificado a rectificar.

Dicho esto al momento que se haya realizado la rectificación, hay un plazo máximo de 10 días hábiles para que los cambios estén reflejados. Para poder ver los cambios podemos acceder a través del certificados.mineduc.cl

Requisitos

Para obtener el certificado de rectificación no se necesita de muchos documentos. De hecho no se requiere presentación de documento de identidad, debido a que la validación del nombre y/o apellido se hace en línea con el Registro Civil. Esto solo para trámites online por medio de la página web Chile atiente: http://www.chileatiende.cl

Pasó a Paso

  • Lo primero que hay que hacer es ingresar a Trámite.
  • Una vez dentro es necesario que se complete los datos requeridos en el formulario.

solicitar un certificado de rectificación paso 1

  • Luego se tiene que realizar el código de validación y por último se hace clic en “Solicitar Rectificación”.

solicitar un certificado de rectificación paso 2

Si sigues todos estos pasos ya habrás solicitado tu certificado de rectificación. Dicho esto, las solicitudes que se ingresen por el formulario en línea serán derivadas por correo electrónico a la Unidad Nacional de Registro Curricular. Ten en cuenta que esta es quien gestionara las respectivas solicitudes y derivara regiones, según corresponda.

Dicho esto último no es necesario que se presente un documento de identidad. Recuerda que la validación del nombre y/o apellido se hará en el Servicio Registro Civil. Otro detalle importante es que si necesitas de más información puedes llamar al: 600 600 26 26. Desde dicho número puedes solicitar cualquier información o aclarar cualquier duda que tengas.

¿Cómo obtener el certificado de rectificación?

Otro método para poder solicitar el certificado de rectificación es por medio de las oficinas del MINEDUC. En general no es algo complicado de hacer, pero vamos a ver paso a paso como hacerlo.

Pero si vas a necesitar un certificado de nacimiento original con la rectificación de los nombres y/o apellidos. Con respecto a los pasos que tienes que seguir para todo este proceso, es el siguiente:

  • Para empezar debemos conseguir los documentos requeridos.
  • Luego hay que dirigirse a la oficina de atención ciudadana ayuda MINEDUC.
  • Tienes que explicar el motivo de tu visita. En este caso sería la rectificación del nombre y/o apellido por un error de digitalización.
  • Ahora tienes que entregar el antecedente requerido y listo.

Si sigues todos estos pasos ya habrás solicitado la rectificación. Pero no se te dará una respuesta inmediata, para ello debes esperar un plazo de 10 días hábiles. Dicho esto, mi recomendación es solicitar este documento vía online. Ten en cuenta que no solo es un proceso más fácil y cómodo, sino que permite frenar el contagio por coronavirus.

Validación del certificado de rectificación

Un punto importante sobre este certificado es que al conseguirlo es tu deber validarlo. En general este no es un proceso complicado, así que vamos a explicártelo:

  • Para empezar debes entrar a la página de MINEDUC.

  • Cuando estés dentro debes hacer clic en validar certificado desde el menú Certificados en línea de la web Ayuda MINEDUC.
  • Ahora tienes que introducir el código de verificación. Este último se encuentra en la parte inferior derecha de un documento certificado. Hay que mencionar que el código se puede encontrar en el correo electrónico que fue enviado como parte de la entrega del certificado.

  • Al momento que hayas ingresado el código, verifica que la información es correcta y haz clic en validar.

Ayuda MINEDUC-Consultas para el certificado de rectificación

Como último detalle debemos indicar que dentro del portal de MINEDUC vamos a encontrar la posibilidad de consultar detalles sobre los diversos programas de gobierno. Hacer tu consulta no es para nada complicado, solo hay que hacer clic en el apartado de Consulta. Este se puede encontrar en el Menú de opciones de la web de ayuda de MINEDUC.

Ahora solo debes revisar la lista que se ha preparado para facilitar el proceso. De igual forma puedes ver una lista de los servicios que se ofrecen, con los más vistos de la semana y destacados.

Ya para terminar te recordamos que la solicitud del certificado de rectificación debe hacerse por separado para cada uno de los documentos con error. Sin nada más que agregar esperamos haber respondido a tus dudas y te invitamos a seguir navegando por la web. Debido a que hay información relevante sobre otros trámites.

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