Las instituciones o personas jurídicas que son susceptibles de percibir o recibir fondos públicos del Estado deben estar registradas. Cuando no se tiene el Certificado 19862 resulta perjudicial recibir fondos o recursos públicos del Estado.
Es importante realizar la inscripción y obtener el certificado de la persona jurídica a fin de cumplir con los requisitos de ley. De forma fácil se mostrará que hacer para obtener el Certificado 19862 o Registro de personas jurídica receptora de fondos públicos.
La importancia del Certificado 19862
El Certificado 19862 o Registro de personas jurídicas de fondos públicos demuestra que la institución puede recibir recursos del Estado. Este certificado 19862 tiene su base legal en la ley del mismo número 19.862.
Esta ley 19.862 fue promulgada en el 2004 y forma parte del paquete legislativo que incluye las leyes 19.886, 19.884 y 19.885. Todas estas leyes buscan la actualización del Estado, para elevar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión pública.
La ley 19.862 busca un registro de todos los servicios, instituciones públicas y municipalidades que efectúan transferencias de fondos públicos. Al crear este registro se logra conseguir grados de transparencia en el manejo del Tesoro Público para la tranquilidad de todos.
El artículo 8 del Reglamento de la ley 19.862 señala que cuando una institución recibe fondos públicos del Estado sin estar registrada debe restituir. Esta restitución de los valores recibidos es de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor más el interés máximo convencional.
Las instituciones o personas jurídicas deben realizar el registro Municipal y el registro electrónico en la plataforma web www.registros19862.cl. A continuación, se procederá a explicar cómo realizar ambos registros de forma sencilla para que puedas realizarla.
Registro Municipal
Las personas que son susceptibles a recibir fondos públicos del Estado deben estar registradas en el Registro Municipal. Para realizar la inscripción es necesario acudir a la Secretaría Comunal de Planificación y llevar los siguientes documentos:
- La Individualización de la persona jurídica como receptora de fondos públicos.
- Del representante legal fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de Vigencia.
- De la entidad fotocopia del RUT.
- El acta de constitución de la persona jurídica o institución.
- El certificado de Patrimonio.
- Acta de constitución del directorio.
- El Certificado de Personalidad Jurídica.
- El estado resultado (es la resta de Ingresos-egresos = Estado resultado).
- Certificado del Boletín Comercial.
Cuando se realiza inscripción en el Registro Municipal, este debe al primer día hábil remitir la información a la Subsecretaría de Hacienda. Al inscribirse en el Registro Municipal se registra en registro19862.cl o en el Registro Central de Colaboradores del Estado y de Municipalidades.
Registrarse en www.registro19862.cl
Registro Central de Colaboradores del Estado o www.registro19862.cl es el encargado de recopilar y publicar las transferencias de los fondos públicos. La información puede ser consultada por los ciudadanos e instancias de fiscalización.
Para la inscripción en el registro electrónico, se registra primero a la persona que administrará los datos de la institución. Se ingresa una dirección de correo electrónico válida, pues a través del correo se notificará alguna transferencia que esté esperando su intervención.
Es de importancia señalar que es preciso que las personas jurídicas tengan actualizada la información exigida. Con el fin de registrarse se deben seguir los siguientes pasos desde una computadora:
- Se coloca en la barra de dirección la siguiente la página https://www.registros19862.cl.
- En la parte superior izquierda de la pantalla se observa el botón “Regístrese”, lo cual se procede a presionar. El usuario debe completar la información que se solicita a fin de acceder al sistema.
- La información solicitada son: datos personales, dirección, teléfono de contacto, identidad de quien registra y cuenta de usuario. Luego se procede a presionar sobre el botón “Inscribirse”.
- Luego se presentará una ventana de confirmación donde se debe presionar el botón “Aceptar”.
- Realizado el paso anterior se presenta un mensaje donde se indica que el registro se realizó satisfactoriamente y que se debe confirmar el correo electrónico.
Una vez realizado el registro podemos acceder al sistema con RUT y Clave, con los cuales se realizó el registro. Cuando tenemos acceso al sistema se puede inscribir una institución y luego obtener el Certificado 19862.
Conseguir el Certificado 19862 o Registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos no tiene ningún costo monetario y su vigencia es permanente. Por lo que hacerlo es bastante sencillo y se puede realizar desde la comodidad del hogar.
Obtener el Certificado 19862
Para realizarlo desde casa con un computador y conexión a Internet se deben realizar los siguientes pasos:
- Se coloca en la barra de dirección la siguiente la página https://www.registros19862.cl.
- En la parte superior izquierda de la pantalla se observará un recuadro para acceder al sistema, donde se coloca el “RUT” y “Clave”.
- Una vez se hayan validado los datos de acceso se observa un menú de opciones y se procede a escoger la opción “+Instituciones”.
- Se desplegará un submenú y se escoge la opción “Inscribir institución privada”.
- Al realizar el paso anterior se mostrará un formulario donde se coloca la información de la persona jurídica o institución.
- Cuando completamos los datos solicitados se presiona el botón “Guardar Cambios”, que se encuentra al final del formulario.
- Una vez guardados los cambios, el sistema presentará la Ficha de Inscripción de Institución Privada, la cual podemos imprimir al presionar el botón “Imprimir Ficha”.
Una vez que hayamos realizado la inscripción de la institución podemos imprimir el Certificado 19862 de la siguiente manera:
- En la página principal de https://www.registros19862.cl, se observa en la parte de abajo el botón de “Obtener Certificado de Inscripción” y se presiona esa opción.
- En la página que se abre a continuación se debe colocar Rut de la institución y presionar el botón “Buscar”.
- Se despliega la información del registro de la persona jurídica y se presiona el botón “Imprimir Certificado”.
- Cuando se realiza el paso anterior se obtiene el Certificado 19862 y se puede observar los datos de la institución.
- Si desea imprimirlo puedo hacerlo o también puede guardar en formato PDF en la computadora.
La información que se ha mostrado será de utilidad para obtener el Certificado 19862 de forma sencilla. Sigue visitando la página para aclarar dudas acerca de otros temas de interés.
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Necesito obtener certificado de inscripcion de ley 19.862 de receptores de fondos publicos